top of page

El proyecto Foodwaste for Foodpack empieza a dar resultados para promover la economía circular

• Participan las empresas Ametller Origen Obradors SL, Delafruit, Cobeveragelab, Samtack i Gráficas Salaet, Zona Franca i Mercabarna, IRTA y los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la UdG y el Packaging Cluster.

• Foodwaste for Foodpack permitirá mejorar la eficiencia de los recursos y reducir la generación de los recursos.


El objetivo general del proyecto piloto innovador Foodwaste for foodpack por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación es valorizar materialmente los residuos provenientes de la industria transformadora de frutas y hortalizas como recurso para obtener un material de envasado para la industria agroalimentaria a base de fibras y el aprovechamiento del residuo generado por las empresas transformadoras de frutas y hortalizas, convirtiéndolo en un recurso de proximidad para el sector del packaging que ofrezca una alternativa al uso de materias primas vírgenes como el plástico y la celulosa.


El primer paso del proyecto, en el que Amatller Origen Obradors, Delafruit y Cobeveragelab, han tenido un papel importante, ha sido la selección de residuos provenientes de frutas y hortalizas para posteriormente obtener los materiales de envasado a base de fibra. Con esta materia, IRTA ha recopilado la información necesaria para conocer el proceso productivo para la obtención de zumos de fruta y hortalizas provenientes de Delafruit, cremas y sopas de hortalizas de Almendro Origen Obradores y los residuos que se deriva .


Los siguientes pasos consistieron en pruebas de secado de los residuos proporcionados adaptados en función de la disponibilidad de residuos en cada momento y enviados a IRTA para ser sometidos a un estudio de estabilidad, que actualmente se está realizando, para llevar a término un pre tratamiento de los residuos a petición de la UdG, en función de las necesidades del material.


Por la parte de los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la Universidad de Girona se está obteniendo el material a base de fibra de un 75% proveniente de residuos de zumos de fruta y hortalizas, con la colaboración de Samtack para proporcionar el material orgánico para unir estas fibras.


La siguiente fase del proyecto será la de exploración de las aplicaciones de los materiales a base de fibra proveniente de residuos como envases por el sector agroalimentario para identificar los usos y usuarios potenciales.


El resultado esperado de Foodwaste for Foodpack es la creación y diseño de un prototipo de envase agroalimentario obtenido a nivel piloto a partir del material fibroso proveniente de residuos, realizado en las instalaciones de Gràfiques Salaet.


Foodwaste for foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2020 ). El proyecto piloto tracciona a la industria agroalimentaria en su transición hacia una economía circular que reduzca la presión sobre el medio ambiente, mejore la eficiencia de los recursos, reduzca la generación de residuos y, al mismo tiempo, desarrolle una alternativa que permita encarar la elevada presión legislativa y fiscal a las que deberá hacer frente el sector.



bottom of page