top of page

Delafruit participa en el proyecto SWITCHtoHEALTHY en su apuesta por una dieta más sana y saludable


El papel de Delafruit se centrará en desarrollar soluciones innovadoras (snacks de origen vegetal) basadas en la proximidad de los ingredientes, la sostenibilidad y el consumo saludable.

Un nuevo proyecto UE - PRIMA acaba de empezar: "SWITCHtoHEALTHY" Cambiar a los consumidores mediterráneos hacia patrones dietéticos saludables y sostenibles del Mediterráneo.


El proyecto SWITCHtoHEALTHY comenzó el 1 de abril de 2022 como parte del Programa PRIMA financiado por la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención número 2133 - Convocatoria 2021 Sección Agrofood IA, coordinado por ENCO srl - una empresa italiana especializada en la gestión de la innovación y los proyectos financiados por la UE.


En SWITCHtoHEALTHY participan 18 prestigiosas organizaciones -públicas y privadas- de 8 países de ambas orillas del Mar Mediterráneo (Italia, Egipto, España, Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía).


El proyecto SWITCHtoHEALTHY - con una duración de 36 meses - pretende generar un cambio de comportamiento alimentario demostrando y reforzando el papel de la familia en la promoción de un cambio sostenible hacia la mejora de la adherencia al patrón dietético mediterráneo de los miembros de la familia (adultos, adolescentes y niños). Para ello, se pondrá a disposición de las familias una combinación de material educativo práctico y herramientas digitales y se complementarán las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida con productos de aperitivo más saludables y fáciles de consumir.


En este enfoque, mientras que las herramientas digitales interactivas (SWITCHtoHEALTHY App) serán utilizadas por los padres para apoyarles en la preparación de planes dietéticos semanales más saludables para las comidas principales para ellos y sus hijos, el material educativo se utilizará para apoyar a las familias en la adquisición de hábitos más saludables y para educar a los niños y adolescentes. Por último, se introducirán en los planes dietéticos de los niños tentempiés sanos y nutritivos a base de plantas para complementarlos y sustituir las opciones menos saludables entre las comidas.


SWITCHtoHEALTHY tendrá como resultado el aumento de la adherencia a la Dieta Mediterránea (DM) adoptando un enfoque sistémico intrafamiliar que tenga en cuenta el contexto familiar y evalúe la influencia mutua de los niños/adolescentes/padres y su papel en la alimentación y el estilo de vida saludables; desarrollando soluciones innovadoras (aperitivos a base de plantas) basadas en la proximidad de los ingredientes, la sostenibilidad y el consumo saludable para apoyar a los productores agroalimentarios (especialmente a las PYME) en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio; oportunidades de creación de empleo y diversificación en el sector alimentario tradicional mediterráneo; apoyo a las empresas alimentarias para que superen las barreras de acceso al mercado y logren una ventaja competitiva sostenible mediante el diseño de productos alimenticios innovadores orientados al consumidor; concienciación sobre los beneficios saludables derivados de un alto grado de adhesión a una MD, aumentando el conocimiento sobre los productos locales del Mediterráneo, contribuyendo así a mejorar las opciones alimentarias saludables entre las familias; sinergia de la coherencia de las políticas intersectoriales en materia de agricultura, salud, educación, medio ambiente, comercio, etc. desde el nivel local hasta el nacional e internacional, y debatir con todos los actores de la sociedad.



El 14 de abril se celebró una mesa redonda virtual y ENCO organizará la reunión presencial los días 25 y 26 de mayo en Nápoles.





ENCO SRL (ENCO); Università degli Studi di Parma (UNIPR); Regione Campania (RC); Confederation of Egyptian European Business Associations (CEEBA); Fundació Eurecat (EUT); Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari UPC-IRTA (CREDA); DELAFRUIT S.L.U. (former GO FRUSELVA S.L) (DELAFRUIT); Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC); Centre for Research and Technology Hellas (CERTH); Consumers' Lebanon (CONS); Unité Mixte de Recherche Nutrition et Alimentation (CNESTEN); Université Mohammed Premier (UMP); CHOCORICA (CHOCO); Association SLOW FOOD Tebourba (SLOW F); Bursa Uludag University (BUU); Gökhan Koca Kocahan Şekerleme (KOC); Izmir Provincial Directorate of Culture and Tourism (KTB).





Download Press Release

 

PR-SWITCHtoHEALTHY_english
.pdf
Download PDF • 774KB

PR-SWITCHtoHEALTHY_spanish
.pdf
Download PDF • 770KB







bottom of page