top of page

Los Frutos secos: Fuente de proteínas y otros nutrientes como el omega-3



El otoño es una época ideal para disfrutar de los frutos secos recién cosechados, disponibles durante todo el año, pero especialmente nutritivos y sabrosos en el otoño, pero, ¿Por qué está tan de moda el uso de frutos secos en nuestra dieta diaria?, ¿Pueden consumirlo nuestros hijos e hijas? Síguenos y te lo explicamos 😀



Principales características

La principal característica de los frutos secos es según el código alimentario español (CAE), los frutos secos son aquellos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua.


Hay una amplia variedad de estos, pero en regla general, tienen un bajo contenido de hidratos de carbono (excepto la castaña) y son ricos en proteínas (10-30%) y grasas saludables (30-60%), especialmente ácidos grasos mono y poliinsaturados. Las nueces contienen ácidos grasos omega 3, precursores de DHA y EPA.



Beneficios de incorporarlos en la dieta

Ayudan a la salud cardiovascular: contienen minerales como el potasio y muy bajo contenido de sodio, ideales para mantener los niveles de presión arterial. Los frutos secos también contienen Omega-3, que ayuda a regular el colesterol en sangre.


Salud ósea: Al ser ricos en minerales como el calcio, potasio y magnesio ayudan a la fortificación y mineralización de los huesos, previniendo asi posibles enfermedades como la osteoporosis.


Función antioxidante: Los frutos secos contienen antioxidantes como la vitamina E y Selenio


Fuente de energía y grasas saludables: Esto es debido a que son alimentos con una gran cantidad de grasas saludables, destacando en ellos las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.


Además, ¡Son ideales para comer entre horas!




¿Pueden consumirlos nuestros hijos e hijas?


Saber cómo y cuándo dar frutos secos es fundamental para la seguridad de nuestros hijos. Lo más adecuado para el bebé es incorporarlos en su dieta desde el inicio de la alimentación complementaria, a partir de los seis meses.


Una buena forma de empezar es incluirlos junto con otros alimentos que ya sepamos que el bebé asimila bien. También es aconsejable que sea individual y progresivo, dejando entre tres y cuatro días para comprobar si hay alguna reacción alérgica.


Existen muchos miedos por la ingesta de estos alimentos en edades tempranas, pero la solución no es eliminar los frutos secos sino cambiar la forma de ofrecérselos al bebé; inicialmente triturados, molidos y en cantidades pequeñas o en crema (como los ofrecemos en los productos de Delafruit) y así evitar riesgos.



¿Algo nuevo en Delafruit?


¡Por supuesto! En Delafruit actualmente disponemos de una novedosa línea de productos con frutos secos acompañados con frutas y también con cereales en formato porridge, ideales para cualquier rango de edad, a partir de 6 meses.


bottom of page